Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 28 de diciembre de 2007

TODO SIN EL PUEBLO
















El bochornoso espectáculo final del desalojo de los vecinos del Ayuntamiento de Salamanca ha sido solo un episodio más de varios que, como en otras ocasiones, reflejan la enorme distancia existente entre los ciudadanos y los representantes políticos. Vale que es muy difícil separar las ideologías personales de las actuaciones vecinales, cierto es también que en estos colectivos la falta de participación cuestiona la legitimidad de los representantes, bueno que existe una distinta vara de medir cuando estas iniciativas y decisiones las toma la izquierda o la derecha (en Palencia nuestro Alcalde también desalojó un Pleno y ahí sigue, y ahora se niega a ejecutar una sentencia que le condena en materia nada menos que de V.P.O.s y nadie se echa a la calle - no quiero ni pensar qué pasaría si fuera un Alcalde del PP). Pero la realidad, y os sugiero consultar la hemeroteca en la web, incluidos foros con distintas opiniones acerca de Chema Collados, o investigar al ínclito Fernando "...", es que cuando la gente se queja de verdad unos hacen oidos sordos y los otros solo intentan arrimar el ascua a su sardina. Y así nos va.





...

lunes, 24 de diciembre de 2007

FELIZS NAVIDARRRR


Con la niebla encima y la fiesta en ciernes, la nostalgia se impone a la actualidad. Iba a haserrrr una parodia de Chiquito - San escarniando a todos esos cobardes fistros pecadores de la pradera que pese a sus buenos vasallos se empeñan en no ser buenos señores, pero es nochebuena y por hoy lo vamos a dejar pasarrrr. Tiempo habrá. Os deseo a todos una feliz noche, paz y armonía.


viernes, 21 de diciembre de 2007

MOTIVOS DE ESPERANZA


Llevo un tiempo reflexionando y tomando buena nota de las muchas personas y asociaciones que me permiten concebir una cierta esperanza para nuestra ciudad y provincia. Os propongo un ejercicio similar, ahora que los fastos navideños parecen hacer más fácil inclinarse al optimismo.

En todo caso, felices fiestas a todos los ciudadanos y ciudadanas de buena voluntaD.

viernes, 14 de diciembre de 2007

LOS PALOS DEL SOMBRAJO


La enésima aprobación de un presupuesto repleto de proyectos sin emprender plantea una duda razonable acerca de la capacidad económica del Ayuntamiento para llevarlos a cabo, especialmente ahora que parece claro (salvo para algunos recalcitrantes discrepantes) que el patrimonio municipal del suelo solo puede destinarse a viviendas de promoción pública, lo cual reduce sensiblemente el precio de los solares en venta. Y esto me lleva a una duda adicional: ¿el estudio económico del valor de los terrenos resultantes del soterramiento del ferrocarril habrá tenido en cuenta dicha circunstancia? en otras palabras: ¿se han parado a pensar que todo lo que se construya allí tendrá que estar sujeto a promoción pública - protección oficial?

viernes, 7 de diciembre de 2007

EL DIA DE LA MARMOTA

Estoy en mi casa escuchando "la gallina turuleta (o turuleka, según versiones)" al día siguiente del aniversario de nuestra casi treintañera Constitución, reflexionando sobre la crisis de ideas y la sensación de estancamiento existente.

Me refiero a que nadie parece capaz de hacer nada nuevo, pese a la revolución tecnológica internética.

Y puesto a recordar los ochenta (más bien 92) me acuerdo de Groundhog Day, una peli de Bill Murray en la cual el prota se despertaba siempre el mismo día, que iba viviendo de distintas formas para volver al principio.
El que se ha quedado en los ochenta soy yo, pero este galimatías viene a cuento porque al ver las obras e inversiones en los barrios de Palencia no puedo evitar pensar que vivimos en el día de la marmota.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

LA PURRIA Y EL JARDIN


Transcribo a continuación un significativo texto de Eduardo Mendoza a propósito de la polémica sobre lo que significa ser otra parte del problema. Se podrá decir mejor, pero dudo que con más gracia:


"Yo no pertenezco a ningún estrato social. Que no soy rico, a la vista está, pero tampoco soy un indigente ni un proletario ni un estoico miembro de la quejumbrosa clase media. Por derecho de nacimiento pertenezco a lo que se suele denominar la purria. Somos un grupo numeroso, discreto, muy firme en nuestra falta de convicciones. Con nuestro trabajo callado y constante contribuimos al estancamiento de la sociedad, los grandes cambios históricos nos resbalan, no queremos figurar y no aspiramos al reconocimiento ni al respeto de nuestros superiores, ni siquiera al de nuestro iguales. No poseemos rasgos distintivos, somos expertos en el arte de la rutina y la chapuza. Y si bien estamos dispuesto a afrontar riesgos y penas por resolver nuestra mezquinas necesidades y para seguir los dictados de nuestros instintos, resistimos bien las tentaciones del demonio, del mundo y de la lógica. En resumen, queremos que nos dejen en paz".


ABUENASPLUMAS (MANGASVERDES): De las acepciones que recoge el diccionario de la RAE para la palabra JARDÍN figura la siguiente: 1. loc. verb. Enredarse innecesariamente en un discurso o parlamento teatral o en una situación complicada. Que es precisamente lo que están haciendo el Ayuntamiento y la Diputación de Palencia, fíjese usted qué casualidad.

lunes, 3 de diciembre de 2007

LA CALMA QUE PRECEDE A LA TORMENTA


Se aproximan las fiestas navideñas, y con ellas la epidemia de solidaridad y buenos deseos. Hasta los políticos confraternizan entre ellos antes de pasar a las manos durante las próximas elecciones. Los problemas, en cambio, no descansan. Los de las pistolas no saben de paz y amor.

Todo aquel que no se signifique en la búsqueda de una solución no es sino otra parte del problema. Los augurios son oscuros, el oráculo está intranquilo.