jueves, 30 de junio de 2011

DESPERTANDO LA VOZ DE LA CONCIENCIA TERRITORIAL

Ayer miercoles 29 de junio quedó presentado en Vilar Formoso (Portugal) un ambicioso proyecto transfronterizo, nacido de la iniciativa y de la acción conjunta de la Diputación Provincial de Salamanca y la Associacao de Municípios de Cova da Beira, y financiado por la Unión Europea: la puesta en marcha de un Centro de Análisis y Prospectiva Territorial destinado a influir sensiblemente en el desarrollo del territorio.


Este C. A. P. T. en cuya puesta en marcha tengo la oportunidad de colaborar profesionalmente con la puntera consultora palentina DYNAMYCA, se concibe como un conjunto organizado de medios personales y virtuales, destinado a aportar una estimación inicial de la situación del territorio y sus potencialidades, y proyectar una imagen futura del mismo que resulte a un tiempo atractiva y realizable en la práctica.

Los medios personales que lo componen se integran por un grupo de trabajo encargado de coordinar el proyecto, y una serie de expertos previamente seleccionados e integrados en foros sectoriales.

En el primero, representantes de las principales administraciones implicadas (O.A.E.D.E.R. de la Diputación de Salamanca, Associacao de Municípios da Cova da Beira y Cámara Municipal de Almeida) y de la empresa consultora DYNAMYCA, adjudicataria del proyecto, establecen y aprueban los aspectos generales de partida, tales como la propuesta metodológica, las normas de funcionamiento o el entorno web, y coordinan y supervisan el proyecto; en los segundos, personas previamente seleccionadas por sus méritos y conocimientos, su relación e implicación con el territorio y, o, su capacidad de aportar puntos de vista al proyecto, se reúnen al objeto de formular como expertos sus propuestas generales o para los sectores concretos de actividad.

Toda esta información se renueva, contrasta y recapitula permanentemente a través de la web http://www.captbisal.com/, diseñada al efecto con herramientas destinadas a fomentar y facilitar la participación, no solo de los expertos sino de cualesquiera personas interesadas en colaborar en la construcción del futuro de ese territorio.

Se trata pues de un proyecto que integra los conceptos más progresistas y avanzados desde el punto de vista tecnológico y en materia de participación, con la también puntera técnica de la prospectiva, utilizando los recursos de la web y tratando de dinamizar el entorno de abajo arriba, proporcionando información de utilidad a los agentes públicos y privados responsables de ejecutar los proyectos que se precisan para el desarrollo.

Una “voz de la conciencia” cuyas sugerencias y recomendaciones ayudarán a trazar un futuro mejor para el territorio e irán adaptando paulatinamente las bases para ese futuro, desde la consciencia de ver y reconocer el territorio y juzgar sobre esa visión y reconocimiento, tomando conciencia de las necesidades y potencialidades reales.


Una forma de “indignarse” de manera sensata y sosegada frente al conformismo y la resignación, comprometiéndose realmente con el desarrollo de forma colectiva y pacífica, responsable y altruista.



viernes, 24 de junio de 2011

¿LISTOS PARA LAS LISTAS ABIERTAS?


Vengo diciendo hace tiempo a quienes tienen la paciencia de escucharme que las reivindicaciones del movimiento del 15M deberían concentrarse en impulsar reformas del procedimiento electoral. En síntesis, y aceptando la democracia representativa como el menos malo de los sistemas posibles, creo que no tiene sentido ponerse a dar voces contra otros problemas (que los hay) sin impulsar previamente una renovación profunda de los mecanismos destinados a solucionarlos.

Las manifestaciones puntuales de violencia producidas so pretexto de la protesta, e inmediatamente repudiadas por la mayoría de las personas que se identifican con el movimiento, o simpatizamos con él, son un indicio claro de que el verdadero problema está en la forma en que se toman las decisiones, más allá de las decisiones en sí.

Por supuesto, la enfermedad ha producido daños my considerables ya en nuestro cuerpo social: paro, endeudamiento, incremento de las desigualdades, decepción e indignación son consecuencias de los errores de los hunos y los otros (la falta es consciente y debida al viejo Rector), pero también de la incapacidad del individuo para reaccionar frente a un sistema viciado.

La reforma del sistema electoral para implantar uno de listas abiertas no es, sin embargo, cuestión sencilla ni que pueda despacharse de un plumazo. Además de ser una bandera de enganche muy atractiva para los políticos más listos y listas (véase el caso de Esperanza Aguirre). La implantación práctica del sistema es tan compleja que no puede resumirse en un solo post de este blog, especialmente si lo que se pretende con ella es corregir el poder desmedido que tienen los partidos políticos en nuestro sistema.

Lo iremos viendo, pero vaya por delante también que estoy en contra de la inevitable disociación entre "políticos" y "ciudadanos" que preside la mayor parte de los razonamientos y críticas acerca de los primeros. En mi opinión el cambio previo debe producirse en el lenguaje (ese espejismo mediante el cual los seres humanos creemos comunicarnos), por lo que en lo sucesivo hablaré de ciudadanos con responsabilidades políticas representativas y ciudadanos con responsabilidades políticas no representativas.

El cambio pasa, además, por convertir el ejercicio de responsabilidades políticas en una actividad puntual, no profesional, de duración restringida en el tiempo y constantemente supervisada por la sociedad civil. Y por supuesto estoy abierto y listo para toda clase de comentarios.

Nota: tomo la imagen de la web www.bricoinventos.com. Merece la pena darse una vuelta.

domingo, 12 de junio de 2011

ARRIBA Y ABAJO

Arriba la democracia representativa, la fiesta de la toma de posesión de la nueva corporación municipal. Abajo, la conciencia crítica, la protesta, la indignación.




Ayer sábado a las doce de la mañana se constituía el pleno de la corporación municipal para la siguiente legislatura. El salón de plenos de nuestra casa consistorial, normalmente huero de asistentes, acogía desde las once a los primeros familiares y amigos de los nuevos -y antiguos- concejales. Galas y trajes nuevos, zapatos lustrosos, caras lavadas y recién peinadas. Ambiente festivo tras doce años consecutivos de mandato socialista.



Los últimos serán los primeros, comentaba con acierto un asistente al comprobar que, tras la espera, los llegados al final ocupaban un lugar adelantado, obstaculizando la vista a los demás.



Ronda de juramentos y promesas. Frases reiteradas con emoción o solemnidad. Incluso una aportación adicional “en beneficio de los ciudadanos”-



Abajo, ajenos a los guiños de complicidad del concejal minoritario, los concentrados asamblearios del movimiento 15M, en número inferior a su propio nombre, reiteraban sus consignas coreando con fruicción “¡que no, que no, que no nos representan!” y lindezas de peor gusto, por indiscriminadas y faltas de todo fundamento o tan siquiera reflexión.



Arriba, la mesa de edad. Abajo, los concejales electos, incluidos los alcaldes electo y cesante. La juventud y la madurez conducen el proceso de la toma de posesión. Votación secreta, escrutinio escueto, proclamación: la ciudad tiene un nuevo alcalde, por fin.



Gascón trenza un discurso basado en su programa, algo excesivo para la ocasión, más apropiado para el público entregado de un mitin electoral. Gallego muestra los dientes entre excusas y advertencias, se rebaja desde abajo a fintar y amenazar. Pierde una última y magnífica ocasión de contenerse y le reprocha a “su” ciudad haberle dado una mayoría tan larga al adversario. Polanco, en fin, no hace aprecio, sin desprecio, enarbola con orgullo y alegría sus proyectos y con hidalga donosura se guarda las pilas en el bolsillo. Prefiere tirar del ordenador.



Unos abajo, y otros arriba.