viernes, 25 de abril de 2014

PROS Y CONTRAS DE LA REFORMA DE LA CALLE ALONSO DE MADRID

Mi firma del 16 de abril pasado en HOY POR HOY PALENCIA - CADENA SER.

El viernes pasado se publicaba el siguiente comunicado en la cuenta de nuestro Alcalde de una conocida red social:

En la mañana de hoy, la Comisión de Obras ha dictaminado favorablemente el proyecto de remodelación integral de la Calle Alonso Fernández de Madrid, en la cuál vamos a invertir más de 527.000 euros. Era la única calle del entorno de la Calle Mayor en la que no se había actuado y necesitaba una actuación de estas características desde hace ya un tiempo. Aquí os dejo dos planos explicativos sobre lo que se va a hacer”.

Principalmente recrecer y cambiar el acerado, mejorar el saneamiento y abastecimiento, así como establecer una nueva banda de rodadura para el tráfico y establecer dos islas ecológicas para el soterramiento de contenedores. Una obra totalmente necesaria que esperamos poner a disposición de los vecinos de la calle y de todos los palentinos a lo largo de este año”.

A eso de las 12 de la mañana me animé a hacer el siguiente comentario: “Si se eliminan aparcamientos el acceso al Centro de Salud de Jardinillos será más problemático. Todo ese entorno debería ser objeto de una actuación conjunta, incluyendo la Plaza de León”.

A la una menos diez me llegó la siguiente respuesta: “Enrique, dos cosas: no afectará a más de 10 plazas para poder ensanchar la acera y dar prioridad a las personas y vecinos de los números pares y en unas semanas pondremos a disposición 240 plazas de aparcamiento a 100 metros en la estación de trenes, y en segundo lugar la economía municipal como debes suponer no está en estos momentos para hacer actuaciones conjuntas ni globales, ya que sólo esta intervención supondrá más de 500.000 euros, que para el Ayuntamiento de Palencia, sin tocar los impuestos a los contribuyentes, es una cantidad muy importante”.

Contestando a mi vez: ”Gracias por tu respuesta. Sin embargo como usuario del Centro de Salud sé que la pérdida de esas plazas causará muchos trastornos. Por supuesto, una inversión de esa cuantía siempre es de agradecer, e imagino que se habrá estudiado con mucha seriedad. Pero si tienes que llevar al niño al pediatra a primera hora y salir luego pitando para el colegio, o acudir en ayunas a las ocho de la mañana para sacarte sangre e ir después a trabajar en coche lo de la estación de trenes no te arregla gran cosa. En fin, nunca llueve a gusto de todos”.

Después, añadí en mi cuenta: “Agradezco la respuesta de nuestro Alcalde a mis sugerencias a la vista del proyecto de reforma de la calle Alonso Fernández de Madrid, e invito a mis vecinos a expresar también vuestra opinión al respecto”.

Como parece que por el momento el asunto ha pasado desapercibido, insisto a ver si se anima alguien más. Que si no luego es tarde para quejarse.

Imágenes del proyecto. Por cierto, hoy he pasado por allí y he contado 18 vehículos estacionados, solamente en la acera de la derecha.



martes, 15 de abril de 2014

HUERTAS DE PALENCIA

Mi firma del día 9 de abril en Cadena SER Palencia.

Recuperar siquiera sea en parte las míticas huertas palentinas y proporcionar a quienes lo necesiten actividad y sustento me parece una iniciativa magnífica. La propuesta de Izquierda Unida, respaldada por todos los grupos y colectivos vecinales y asumida por el equipo de gobierno del Ayuntamiento, nos devuelve a tiempos pasados y evoca valores muy precisos en los tiempos de crisis actual.

Ayer mismo me encontraba en una biografía de Ghandi que estoy leyendo a ratos sueltos su defensa a ultranza de los valores tradicionales y del trabajo manual. Construyó su ASHRAM en Sabarmati dedicado al cultivo de la tierra y a vivir humildemente predicando con su ejemplo. Su denuncia de la pérdida de puestos de trabajo que llevó el mal llamado progreso a la India, pareja a la justa perplejidad de quienes, como Ruth, no entienden los esfuerzos denodados y los gastos desproporcionados destinados a crear máquinas que nos terminen quitando el trabajo.

Cultivar un huerto proporciona a quien lo hace muchos más beneficios que los simples productos: permite ejercitarse en la paciencia y en la constancia, nos devuelve la dignidad de una actividad cotidiana si hemos estado apartados por cualquier motivo durante mucho tiempo de la acción y nos hace sentirnos útiles, sin contar el esfuerzo físico y sus ventajas adicionales.


Existen, por otra parte, muchos otros tipos de huertas, huertas son los relatos que va desgranando Paloma Ortezosa, huertas las calles de Palencia para Abbé Nozal, que recolecta en ellas pacientemente sus fotografías, una cada día, compartiéndolas en su blog, huertas donde desbrozar pacientemente malas hierbas y dejar entrar salud son los analizantes de Fernando Aduriz, huerta hermosa de fresas azules el taller de Rosa Pedrejón, donde crecen castillos, coronas y sonrisas infantiles.

Huertas en Palencia cuantas más, mejor.


jueves, 3 de abril de 2014

DE NUEVO EL SOTERRA - MIENTO

Mi firma de ayer en CADENA SER PALENCIA.

He preferido ponerla en caliente, porque ya huele.


Anteayer, tras la visita del Secretario de Estado de Infraestructuras, tuve la certeza de que el sempiterno proyecto del soterramiento del tren en Palencia había llegado a su final. Sin embargo, ayer por la mañana me sorprendía leer que el mismo no estaba totalmente descartado, sino postergado una vez más, y "por el momento".

Hace ya más de veinte años de la primera victoria electoral de Heliodoro Gallego en las municipales palentinas. En aquella ocasión un joven y arrollador equipo de gobierno conquistó el Ayuntamiento enarbolando, entre otras, la bandera del soterramiento que habían izado previamente los barrios, apoyados desde Izquierda Unida Mariano San Martín.

Ya dije hace dos semanas que la FAVPA ha funcionado con frecuencia como una asociación independiente más, en lugar de una federación de asociaciones, estrategia de la cual siempre he discrepado. La prueba más evidente de este comportamiento está en su defensa a ultranza del soterramiento como proyecto de ciudad en toda época y circunstancia, sin una debida reflexión acerca de su conveniencia y debido a que está inseparablemente unido a sus mismos orígenes, dentro de su código genético pues además durante años solamente estaban federadas las asociaciones de los barrios más interesados en aquel.

Con un pequeño paréntesis de cuatro años, el partido socialista ha gobernado en Ayuntamiento de Palencia durante dieciséis años, cuatro legislaturas desde entonces sin avanzar en el proyecto de forma significativa, ni tan siquiera durante las dos en las cuales contó con un gobierno nacional del mismo signo que llegó a nombrar a nuestro Heliodoro nada menos que Presidente de la FEMP, es decir "Alcalde de todos los alcaldes de España".

Recuerdo una reunión en su despacho con otros representantes de la FAVPA en vísperas de las elecciones que le dieron su cuarto mandato. Yo bien pensaba que tras tantos años sin avances el Alcalde cuando menos reconocería las dificultades del proyecto y les propondría a los representantes vecinales una reflexión. Qué va. Falta poco, les dijo, no podéis dejar de apoyarnos ahora. Y se lo creyeron. Y Palencia perdió cuatro años más, aprobando además un PGOU -con el apoyo del Partido Popular- hipotecado por el faraónico proyecto.

A veces, cuando los políticos se echan la culpa los unos a los otros de los problemas de los ciudadanos sus partidarios más ciegos se empeñan en decir que unos u otros mienten. No pueden, o no quieren ver, que unos y otros dicen la verdad. Que es culpa de todos ellos. Y encima, en lugar de quitarse la careta y reconocer definitivamente que el proyecto es inviable vuelven a mentirle a la gente. Y la gente se lo cree.



En la imagen, el nuevo modelo de tuneladora adquirido por el Ministerio para el soterramiento del ferrocarril en Palencia. Se llama Toribia y abulta menos que una gayarita, pero se reproduce a toda velocidad.