Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 12 de junio de 2013

OTRA PALENCIA ES POSIBLE (II)

Hace quince días hablaba en mi firma de la falta en Palencia de un referente de opinión independiente y plural, donde recoger las ideas y propuestas de personas cuyos logros empresariales, intelectuales, laborales y profesionales alaben su criterio, aunque dije también que existían precedentes.

Casualmente, la semana pasada recibí una carta de Santiago Alvarez Barón recordándome mi compromiso de colaborar con FUNDEPA (la FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE PALENCIA nacida de los ENCUENTROS PALENTINOS de nuestros paisanos en Madrid) en una futura publicación dedicada a honrar la memoria de algunos palentinos ilustres del pasado e intentar prender, con su ejemplo, un poco de esperanza y luz en estos tiempos oscuros.

En el año 2004, FUNDEPA publicó un volumen colectivo bajo el título “Sentir y Potenciar Palencia” destinado a “crear un estado de opinión entre los jóvenes palentinos y descubrirles las posibilidades socioeconómicas que tiene nuestra provincia”, a través, en palabras del presidente de la Fundación Francisco Javier Cantera Herrero, de una “obra colectiva que mira al futuro pero con una percepción adusta de nuestra realidad actual”.



Diez años después, la obra es una fuente magnífica de ejemplos e ideas, de propuestas y reflexiones nacidas de la pluma de personas de la talla de Fernando Alvarez Miranda, Manuel Revuelta González, Fernando Franco Jubete, Jorge Font Ordóñez, Ricardo Díez Hochleitner o el maestro Enrique Fuentes Quintana, entre otros muchos.

Aportaciones acerca de la situación socio económica de aquel momento, apuntando problemas hoy crecientes como la despoblación según reflexionaba Julio López o el éxodo universitario a evitar conforme al criterio de Manuel Betegón. Apuntes sobre historia, poesía y figuras del pasado glosadas, a su vez, por veteranos de otros tiempos, como la semblanza de Victorio Macho para quien proponía un monumento el pasado Alcalde de Palencia Juan Mena de la Cruz.

Muchas ideas recogidas en el texto son hoy realidad, como el esplendoroso desarrollo de la VRO propuesto por Javier Cortes, el del Camino de Santiago según Angel luis Barreda, el del Canal de Castilla apuntado por Enrique Sanz Pareja y Rafael Saiz Fraileo la rehabilitación del Mirador de Tierra de Campos, reivindicada por Casilda Ordóñez, quien como algunos otros de los citados ya no se encuentra entre nosotros, por desgracia.

Pero la obra dejó también mucha tela para cortar, y en los albores de su décimo aniversario sería un buen punto de partida para la reflexión acerca de nuestro presente y futuro.

A quienes tengáis curiosidad os dejo el víncluo al blog de "Encuentros Palentinos": http://encuentrospalentinos.blogspot.com.es/