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viernes, 28 de febrero de 2014

TRANSPORTES URBANOS

El artículo 26 de la Ley de Bases de Régimen Local establece que los municipios con población a 50.000 habitantes deberán en todo caso prestar a los vecinos el servicio de transporte colectivo de viajeros.

Evidentemente, las condiciones y forma de prestar el servicio corresponden fijarlas a los equipos de gobierno en cada momento, estableciéndolas con carácter general en los pliegos de condiciones de las convocatorias para la contratación administrativa de la concesión del servicio.

A tal fin, el Ayuntamiento de Palencia aprobó en su momento el pliego de cláusulas particulares administrativas y técnico económicas del procedimiento para la adjudicación y contratación de la concesión del servicio urbano de transporte colectivo de viajeros del municipio de Palencia, dándole al documento la correspondiente publicidad –el documento sigue hoy accesible en Internet-.

Entre los documentos a presentar y valorar se pedía la correspondiente memoria técnica, comprensiva de un proyecto de gestión donde a su vez se presentara la solución propuesta para los servicios a implantar, explicando y detallando las líneas, frecuencias y horarios, y especificando el número de kilómetros y las horas de servicio, valorándose la adaptación de horarios, frecuencias y recorridos ajustados a la demanda. Si existían estimaciones previas al respecto, no lo sé porque ni los anexos al pliego ni el pliego técnico están disponibles en Internet (de éste último se indica que se proporcionaría solicitándolo a una dirección de correo).

Adjudicado el contrato, lo cual consta por certificación expedida por el Sr. Secretario del Ayuntamiento, tampoco me ha sido posible acceder por Internet a la memoria presentada por el adjudicatario, si bien me consta que ha causado revuelo y protestas, especialmente debidas a las modificaciones de algunas líneas y paradas. En este sentido, tanto las demandas vecinales como la respuesta municipal abierta a alcanzar un acuerdo me parecen correctas y legítimas. Hablando se entiende la gente, aunque sea una vez adjudicado el contrato.

Por otra parte, y precisamente porque el contrato ya ha sido adjudicado en caso de no resultar posible sostener determinadas líneas o paradas, por ser su demanda reducida aunque justificada y para supuestos muy justificados se podría estudiar un acuerdo del Ayuntamiento con los profesionales del taxi de nuestra ciudad, con lo cual además se apoyaría a un sector muy castigado por la crisis. Ahí dejo la idea por si interesa.