lunes, 21 de abril de 2008

PARA ARREGLAR EL JARDIN


Aunque estos últimos días han sido otros los jardines de moda, creo que puede ser buen momento para proponer a nuestros esforzados representantes una solución a un antiguo conflicto, a un “jardín” oscuro y enmarañado donde se encuentran atrapados, aparentemente sin salida. Me refiero al conflicto entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial por el valor del solar de la calle Jardines, cuya adquisición por el primero resulta imprescindible para completar la urbanización de la zona y que el tráfico fluya sin interrupción, en paralelo a las vías del tren.

Quede claro que solamente se trata de una propuesta personal, y que cualquier aportación, rectificación o crítica es por mi parte asumida y aceptada de antemano. Especialmente si procede de los vecinos de la zona y sus representantes, o de otros posibles beneficiarios de la solución propuesta, aunque el tema nos concierne a todos los vecinos de Palencia y su provincia.

Y quede claro también que, sin descender a las cantidades concretas me ha parecido en todo momento más correcta y justificada en este tema la actitud de los responsables políticos de la Diputación Provincial, quienes en modo alguno pueden consentir que el patrimonio de la misma se malvenda, hablando en plata, por debajo de su valor real, por muchos pretextos y argumentos que quieran darse desde el Ayuntamiento. Pues aunque la cantidad fijada por la Comisión de Valoraciones es inferior a la que se pide desde la Diputación, es también más que proporcionalmente mayor que la ofertada por el Ayuntamiento, que además ya había percibido en su día los derechos económicos derivados de los excesos de aprovechamiento materializados en el resto de las parcelas.

Sobre lo dicho habría mucho que hablar, pero he comenzado anunciando una modesta propuesta de solución, y para eso hay que mirar hacia delante, así que no me enrollo más: la idea consiste en que el Ayuntamiento y la Diputación Provincial elaboren y suscriban un convenio administrativo, mediante el cual una vez acordado el valor la segunda asuma el compromiso de ejecutar a su costa en una parte del solar un equipamiento, por ejemplo deportivo, que, si bien pertenecería al patrimonio provincial, solucionaría un antiguo problema, revalorizaría la zona y sería susceptible de uso y disfrute de todos.

Y si fuera un equipamiento deportivo, ¿cuál mejor que un estadio provincial de rugby, digno no solo para el Palencia Rugby Club, sino también para otros eventuales equipos de la provincia? La Diputación Provincial y el Ayuntamiento podrían así impulsar este noble deporte, mediante unas instalaciones que formaran una cantera provincial de la cual nutrir a los recientes subcampeones de Castilla y león, privados de jugar la fase de ascenso a primera por falta de un campo reglamentario.
Fórmese un equipo de trabajo conjunto entre ambas instituciones, delegando Alcalde y Presidente, para evitar tensiones políticas de primer plano, en colaboradores eficientes y sensatos como, por ejemplo, Julio López e Isidoro Fernández Navas, a fin de que asistidos de técnicos imparciales se encierren a encontrar una solución detallada. Arréglese el jardín, complétese la calle y vayamos todos allí a ver jugar a Palencia Rugby Club. Si es posible, claro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Según esos razonamientos los palentinos de la capital debieran cobrar muchos millones de euros para ampliar y construir servicios que sirven a la provincia.
¿Porqué regalar terrenos a otras administraciones para ampliar el hospital, o para construir la Terminal de Mercancias,el Centro de Tratamiento de Residuos, etc.?
Los vecinos de la capital pagan y los de la provincia se sirven de ello... que ponga la Diputación el suelo para los servicios de la provincia.¿no? Según sus argumentos eso sería lo justo.

WALDEN dijo...

No termino de entenderle (le hablo de Usted como Usted a mí).
¿A quién deben cobrar y cómo esos millones de euros los palentinos de la capital?
¿Por qué dice que según mis argumentos lo justo es que la Diputación ponga el suelo - que lo pone - para los servicios de la provincia?
En cuanto a los terrenos supuestamente "regalados", no hay tal, ya que hablamos de suelos no urbanizables (carentes pues de valor) que se recalifican para esos servicios en concreto.
De todos modos, de su comentario que agradezco deduzco que no está Usted conforme en que se busque una solución satisfactoria para ambas partes y, por ende, para todos los ciudadanos. Y no alcanzo a entender por qué, la verdad.

Anónimo dijo...

Creo que es una iniciativa cuando menos interesante. Evidentemente walden quien te ha contestado se cree con el derecho de pasar por encima de los demás.
El Ayuntamiento ha recaudado los derechos urbanísticos de los demás, que deben servir para compensar estos casos, y si se hace como pretende se quedaría con el dinero cobrado y con los terrenos. Sólo le falta pedir una subvención a la Diputación para pavimentar la calle. ¿Se queda a gusto? Los Palentinos no.
Un aplauso para una propuesta objetiva y constructiva.

WALDEN dijo...

Gracias, de verdad. Estoy de acuerdo con lo de los derechos, a eso me refería en el artículo si bien no quise explayarme por las razones que expliqué. Ahora la pregunta es ¿recogerán el guante los responsables o harán como el que oye llover? Y otra que me planteo, cuasi maliciosa ¿a quién le van a tocar las suculentas costas de tan cuantioso procedimiento? Una casa la defiende siempre el mismo, pero para la otra ha habido varios en los últimos tiempos.

Anónimo dijo...

Interesante cuestion. ¿Como elige Heliodoro a quien le lleve la defensa? Pregunté y no me han sabido responder. Experiencia, reconocimiento profesional.
Será, será, que será, seraaá. Siempre la misma canción.