Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 7 de noviembre de 2011

LOS COLORES DEL OTOÑO


Los pintores lo saben. El otoño es la estación que presenta mayor variedad cromática. No es solo que no haya dos árboles iguales, es que ni siquiera hay dos hojas iguales. La luz las llena de matices justamente antes de desprenderse y renovarse.

Sería muy fácil extraer comparaciones con el ciclo político y económico, hablar de una época que termina para que otra comience, previo paso por el oscuro, frío e inevitable invierno que se cierne sobre nosotros. O filosofar, como el maestro de Paredes, sobre el idéntico fin que espera a todas las hojas, iguales en llegadas al final.

Pero ya nos van a zurrar bastante la badana durante la campaña electoral, así que simplemente te propongo que escuches la música del vínculo del principio y si el tiempo lo permite te des un paseo por la orilla del río. Merece la pena.

A los palentinos exiliados os dejo esta foto, y la que sustituye a partir de ahora a la cabecera del blog, con un mensaje: volved a casa, tornad a Pallantia, come back home! aquí hay de esto para todos.

 

miércoles, 2 de noviembre de 2011

CONTRIBUCIONES CONSCIENTES



Los ciudadanos estamos obligados a contribuir al sostenimiento de los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas, contribuciones especiales y demás recursos fiscales de las distintas administraciones. Entre los de las administraciones municipales destaca, por su volúmen respecto del total de los ingresos y por su impacto en la economías domésticas, el impuesto de bienes inmuebles, vulgarmente conocido como "la contribución".

Este impuesto grava (es decir, que genera la obligación de pagarlo) a quienes figuran como propietarios de bienes inmuebles, es decir fincas rústicas o urbanas, es decir, pisos, locales de negocio, solares y/o similares en el Catastro, organismo oficial que no solo lleva el registro de los bienes y sus titulares sino que además procede periódicamente a revisar el valor fiscal de los primeros, que por ley no puede superar el 60% del valor de mercado. En su página web ( aquí ) se puede acceder a mucha información de utilidad al respecto.

Muchos contribuyentes tenemos domiciliado el pago del impuesto, de forma que al soportarlo puede que no esté a la vista el recibo, acto que como cualquier otro de la administración puede contener errores y es susceptible de ser recurrido en su caso. Especialmente en los tiempos que corren, y teniendo en cuenta que el valor real de mercado de muchas viviendas y locales ha experimentado estos últimos años una sensible disminución.

El Ayuntamiento de Palencia acaba de poner al cobro (y cobrar en muchos casos) más de 13 millones de euros en recibos, aumentando además el número de los mismos debido al alta de bienes que anteriormente no figuraban en los listados. En estos casos hay que comprobar también si pese a no estar catastrados los bienes figuraban inscritos en otro registro, por ejemplo a efectos de la tasa de agua y basuras, pues entonces solamente podría reclamarse el ejercicio en curso.

Si hay que contribuir, se contribuye, vale. Ya discutiremos después cómo se gasta. Pero en la coyuntura económica actual, contribuir lo justo. No seamos inconscientes solo por ser contribuyentes.