miércoles, 2 de noviembre de 2011

CONTRIBUCIONES CONSCIENTES



Los ciudadanos estamos obligados a contribuir al sostenimiento de los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas, contribuciones especiales y demás recursos fiscales de las distintas administraciones. Entre los de las administraciones municipales destaca, por su volúmen respecto del total de los ingresos y por su impacto en la economías domésticas, el impuesto de bienes inmuebles, vulgarmente conocido como "la contribución".

Este impuesto grava (es decir, que genera la obligación de pagarlo) a quienes figuran como propietarios de bienes inmuebles, es decir fincas rústicas o urbanas, es decir, pisos, locales de negocio, solares y/o similares en el Catastro, organismo oficial que no solo lleva el registro de los bienes y sus titulares sino que además procede periódicamente a revisar el valor fiscal de los primeros, que por ley no puede superar el 60% del valor de mercado. En su página web ( aquí ) se puede acceder a mucha información de utilidad al respecto.

Muchos contribuyentes tenemos domiciliado el pago del impuesto, de forma que al soportarlo puede que no esté a la vista el recibo, acto que como cualquier otro de la administración puede contener errores y es susceptible de ser recurrido en su caso. Especialmente en los tiempos que corren, y teniendo en cuenta que el valor real de mercado de muchas viviendas y locales ha experimentado estos últimos años una sensible disminución.

El Ayuntamiento de Palencia acaba de poner al cobro (y cobrar en muchos casos) más de 13 millones de euros en recibos, aumentando además el número de los mismos debido al alta de bienes que anteriormente no figuraban en los listados. En estos casos hay que comprobar también si pese a no estar catastrados los bienes figuraban inscritos en otro registro, por ejemplo a efectos de la tasa de agua y basuras, pues entonces solamente podría reclamarse el ejercicio en curso.

Si hay que contribuir, se contribuye, vale. Ya discutiremos después cómo se gasta. Pero en la coyuntura económica actual, contribuir lo justo. No seamos inconscientes solo por ser contribuyentes.



3 comentarios:

Txomin Pérez dijo...

Una duda tremendérrima: "alta de bienes que anteriormente no figuraban en los listados".

¿Dónde estaban esos "bienes"? ¿Se han construído del año pasado a este? 0 es que... hay unos cuantos que no han estado cotizando lo que les correspondía. ¿Se van cobrar "atrasos"? Si no se cobran, pido que se me devuelvan el IBI de años anteriores...

No sé si sería bueno preguntar de quiénes son. Igual es mejor no saberlo.

WALDEN dijo...

Teniendo en cuenta que es responsabilidad de la administración actualizar los listados, yo como ciudadano les pediría compensaciones a los responsables de no haberlo hecho, no a los propietarios.

Txomin Pérez dijo...

Pues no se me habría ocurrido ese punto de vista. Te doy la razón.