martes, 8 de octubre de 2013

DIGNIDAD

Os dejo mi firma del día 2 de octubre en SER PALENCIA.

Ayer me contaba un amigo que estando camino del punto limpio a llevar unas bolsas con ropa de sus hijos decidió acercarse primero a una parroquia, por ver si allí podrían hacerse cargo de ella. El párroco le atendió de inmediato, agradeciendo su iniciativa y contándole cómo unas cuantas personas voluntarias revisarían las prendas, distribuyéndolas en función de las necesidades conocidas y enviando el resto a Cáritas a fin de su reparto en otros lugares.
 
Comentando entonces las crecientes dificultades en que se encuentran cada vez más familias y personas a consecuencia de la crisis, el sacerdote le puso de manifiesto algo ya intuido, pero no por ello menos sorprendente y terrible al mismo tiempo. Quienes peor lo pasan, vino a decir, no son aquellos que carecen de los más elementales medios de subsistencia, quienes si bien los hay hasta ahora acceden a otros recursos sin grandes dificultades. Quienes peor lo pasan son quienes deben asumir, a menudo con una crecientes sensación de pérdida de dignidad, una disminución más o menos considerable de sus ingresos y, en consecuencia, de su nivel de vida anterior. Especialmente en un entorno como el nuestro, el de nuestra pequeña Palencia, pronta al comentario, a la murmuración y al ostracismo o alejamiento social. Estas personas padecen una necesidad más allá de la primera necesidad, una ansiedad de frustración directamente proporcional a su percepción de sus pérdidas como reveses injustos e insalvables.
 
En estas circunstancias, más que nunca, resulta esencial la defensa a ultranza de los sistemas públicos más directamente relacionados con la igualdad de oportunidades, en particular el sanitario y el educativo (incluyendo la enseñanza concertada, que forma parte del mismo). Y resulta crucial luchar desde todos los sectores e ideologías para defender cada euro que se pretenda recortar, pues a la larga será un euro más de indignidad y vergüenza infligida a quienes carecen de medios para alcanzar los listones que, desde la indiferencia de sus altos sitiales, insultantes retribuciones e intolerables prebendas, establecen y, o, consienten nuestros políticos.
 
Y todo ello sin perjuicio de articular mecanismos para mantener y restituir la dignidad de las personas hoy lentamente apartadas de la actividad, como las “lanzaderas de emprendedores” explicadas por Peridis el jueves 26 de septiembre, durante la presentación del número especial de la revista “Análisis” dedicado a su persona. Lugares donde fortalecerse y ser capaz de afrontar la crisis como una oportunidad, con ayuda de todos.
 
 
He escogido esta imagen porque toda la escena de la construcción del granero en la película "Unico testigo" me parece una obra maestra en homenaje a la solidaridad humana. Por cierto, el muchacho de la derecha con el tiempo cabalgaría por océanos de arena, viajaría de Flandes a Madrid y se convertiría de montaraz en Rey en tan solo tres películas. ¿Quién es?
 

 

No hay comentarios: