miércoles, 16 de octubre de 2013

MEDALLAS

Os dejo mi firma de la semana pasada en la SER. Gracias a todos por vuestra atención.


El pasado día 2 de octubre se celebraba la festividad de los Angeles Custodios, patronos de la Policía Nacional. Con ocasión de esta efeméride, la Dirección General del Cuerpo que ostenta nuestro vecino Ignacio Cossidó otorgó, según algunas informaciones publicadas, más de 3.000 medallas en reconocimiento a los méritos policiales de otras tantas personas, de las cuales a su vez más de 400 no serían funcionarios del Cuerpo. En la provincia de Palencia, recibieron estas medallas el Obispo D. Esteban Escudero, la Magistrada Rosa Martínez, entre otros; en la de Salamanca, el Rector de la Universidad D. Daniel Ruipérez; en Avila, el Alcalde, etc. … . Los actos se celebraron entre el miércoles 2 y el sábado día 5 de octubre.

El sábado día 5 de octubre se celebraba también el Día Mundial del Docente. El Ministerio de Educación publicó una nota de prensa al respecto, como en nuestra comunidad se prodigaron los comunicados de los sindicatos y asociaciones del sector, pero no así hasta donde he podido averiguar desde la administración educativa. Ni que decir tiene que no he constatado tampoco el otorgamiento ni entrega de medalla o reconocimiento alguno, ni se de actos celebrados en nuestra capital ni provincia.

El reconocimiento social de los méritos de una profesión y, por extensión, de quienes hayan colaborado de forma significativa con sus instituciones es un factor decisivo para motivar a quienes la desarrollan en el presente, y un estímulo para quienes en un futuro se lo puedan plantear. Para atraer a los mejores a los sectores esenciales de un estado social y democrático de derecho (y la seguridad y la educación, junto con la sanidad y la justicia, lo son sin duda) es preciso transmitirles desde la sociedad un aplauso y apoyo constante.

No faltarán quienes consideren excesivos ciertos oropeles, especialmente en tiempos de crisis dados a la crítica de cualquier pompa y boato. Pero si os digo la verdad a mí me parece que lo más triste es la falta de reconocimiento, de estímulo y de premio a la labor en todos los sectores esenciales. Considero indignante, por ejemplo, que la administración educativa de nuestra comunidad venga cercenando sistemáticamente la promoción al Cuerpo de Catedráticos de los Profesores de Secundaria en Castilla y león. Pero donde se diría que sobran medallas yo creo que faltan, y muchas. Sin perjuicio de atender cuidadosamente a los méritos de quienes lar reciban.


En el vínculo adjunto tenéis información acerca de la Orden de Alfonso X El Sabio que concede el Ministerio, en la imagen los premiados este año, cuyos méritos no niego aunque se echan en falta docentes de "a pié" entre ellos por méritos no administrativos -maestros y profesores no universitarios, quiero decir-.

Orden 2013


No hay comentarios: