Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 4 de junio de 2014

DEBATE EN LA SALA DE PRENSA (I)

En un Estado Democrático, lo más normal del mundo debería ser abrir sin prisa pero sin pausa una reflexión acerca de la forma de Estado y, en particular, de Jefatura del Estado, cuando las circunstancias parecen indicar una tendencia creciente al cambio de sistema. Las grandes decisiones destinadas a sosegar esos ánimos no deberían ser incompatibles con ese debate. Los españoles tenemos ante nosotros una oportunidad histórica para demostrarnos si somos por fin un país maduro o seguimos siendo incapaces de gobernarnos a nosotros mismos, en todos los sentidos.

JLG
Tienes razón pero sí cada vez que tengamos que cambiar de rey tengamos que refrendarlo parte del sentido de la monarquía que es la continuidad se perdería. Soy monárquico, creo en ella como institución, continuidad, símbolo etc (los humanos cometemos errores) 
Como toda institución, posiblemente necesite reformas pero la valoración creo que es más que positiva.
Tenemos normas de juego y esas son las que tenemos que cumplir, la calle en caliente no representa el sentir de un pueblo (de un calentón y de no terminar un recuento de votos llego la II república ) la historia nos da lecciones que parece no queremos tener en cuenta.
Admiro países con democracias más antiguas que tienen en la monarquía parlamentaria su forma de gobierno y son un gran activo del país (Bélgica, Holanda,Reino Unido, etc) y son un símbolo de unión de los diferentes pueblos Valones Flamencos, Escoceses Ingleses Galeses etc. 
Bueno es mi pequeña reflexión y pienso que las decisiones mejor tomarlas sosegadamente y no en ebullición. 
Pero me gusta tu reflexión


IC
Me gustan vuestras reflexiones, pero siempre miramos al mismo sitio, a mi no me gustan los sindicatos, vamos a hacer un referéndum para que se auto financien?, algunos funcionarios no se ganan su sueldo, vamos a hacer referéndum para que sea mas fácil su despido?, no me gusta que el Barca y el Madrid partan con una ventaja millonaria sobre los otros clubes, vamos a hacer un referéndum para igualar a todos los equipos?. Creo que hay ciertas normas votadas, repito votadas en la Constitución española y no creo que porque cuatro antimonarquicos metan mucho ruido tengamos que cambiar todas las normas que nos legislan. No me considero monarquico ni anti, pero unas personas votaron a favor de ello y hay que aceptarlo, bajo mi modesto punto de vista. Saludos camaradas.

AL
Con I y JL. La monarquia tiene ventajas y desventajas. La republica tambien. Por ahora nuestro sistema es la monarquia parlamentaria. Las modas progres que van y vienen pueden llegar a cristalizar algun dia pero NO CREO EN ABSOLUTO QUE SEA AHORA el momento, aprovechando el debil momento que un interregnum supone. La monarquia me gusta para españa porque da estabilidad y unidad. La ultima republica fue un avance en muchas cosas pero impropia para el caracter español a la vista de lo que desencadenó.

FV
Personalmente me sobra la familia real y por supuesto un presidente de la república , al estado lo representa su presidente y frente al exterior el ministro del ramo o sus embajadores.
Otro si digo que el Senado me la suda más todavía y así instituciones inútiles y duplicadas que sólo sirven para colocar amiguete y afines al partido.
Eso si me gusta la ley y el orden y cualquier reforma por sus cauces las calles para pasear y no molestar a a los demás


PRIMERA RESPUESTA
Buenas noches y gracias por vuestras aportaciones. No es mi estilo pero si os apetece quería seguir un poco más con el tema, especialmente porque esta es precisamente la forma de ponderarlo que me parece oportuna. José Luis estoy de acuerdo en principio con las ventajas de la institución que señalas, pero reconocerás también sus inconvenientes, algunos de los cuales se han puesto de manifiesto en los últimos años. Esta tarde han anunciado que la L.O. de sucesión se va a tramitar en "lectura única" y que todo el proceso estará concluido en apenas quince días. Me preocupan las prisas en un parlamento cuya representatividad se encuentra hoy en sus horas más bajas. Nacho y Antonio, todo puede y debe estudiarse, discutirse y cuestionarse si se respetan las formas y los medios democráticos. A eso me refería en parte al decir que los españoles debemos demostrar si somos capaces de gobernarnos: a ver si podemos afrontar un proceso de regeneración democrática sin que los hunos y los hotros del discurso de Unamuno en Salamanca lo conviertan en una nueva escabechina. Fernando, el verdadero problema y a mi juicio el primero a resolver es el sistema electoral, cuando exista una verdadera separación de poderes y los parlamentarios hagan algo más que votar al toque de silbato quizá todo tenga otro sentido. Una cosa más por el momento, según parece con buen sentido la sucesión se va a realizar sin pompa, boato ni despilfarro. A ver si es verdad, pues D. Felipe tiene ante sí el reto de merecer ser Rey lo antes posible, hoy por hoy no va a bastarle serlo.

FV
Dicho lo cual habrá que darle una oportunidad al muchacho.
A mi en realidad este me parece un debate menor, el verdadero reto es el de le regeneración democrática, el fin de las mamandurrias y como tu dices de la verdaderas reformas que no promueven nunca por que una vez que tocas pelo te benefician. El sistema electoral los tribunales de cuentas, y demás instrumentos democráticos oxidados por años de incursión del poder político.
Todas estas cosas aunque parezca mentira unen tanto a unos como a otros en la calle y es por lo que se debería luchar no por si llamamos reino o república.
Lo mismo opino del federalismo, ya me dirás en que se diferencia del estado de las autonomías si no es en el nombre y ahí tienes mareando con el tema.
En mi modesta opinión se crean debates muy pomposos pero de deja el poso sin remover. 
Si cambiaran mucho las cosas seríamos una república federal y seguiríamos con millones de parados y las mamandurrias de siempre en definitiva lo mismo con otro nombre.


AJ
Queridos amigos, creo q el descrédito de la institución monárquica viene emparentado en ser valedora y fomentadora de este régimen de mamandurria en el q nos desenvolvemos. Corrupta hasta las trancas, todos sus "asesores económicos" han pasado por la sombra o cerca (Prado y Colón de Carvajal, Javier de la Rosa, Mario Conde…)
Además creo q esta repentina prisa abdicadora viene dada en los dos tercios q deben refrendar en la cámara el nombramiento de esta persona con un CV tan impresionante (grado de Derecho, y seguro q regalado) y el miedo de la Casa a q después de las próximas elecciones estos 2/3 no sean fáciles de conseguir (PP y PSOE, no llegan al 50%).
Además otra gran virtud q tienen es la capacidad de ahorro, ya q siendo tan barata esta Casa nuestra, el jefe ha conseguido ahorrar 2300 millones de € en 39 años (y sin preferentes) (noticia de NYT).
Y José Luis, yo sí creo q haya q refrendarlo. Él será rey si el pueblo quiere q lo sea y además yo no quiero una reina republicana, divorciada, atea y abortista, para eso prefiero una República, y yo elijo a mi Jefe de Estado, no me viene puesto de cuna.
Lo q desde luego no quiero, y soy republicano , es una república bolivariana, q se parezca a esta monarquía bananera.
A ver si espabila este país de una vez


AL
Que la mayoría de los españoles no saben gobernarse a sí mismos creo que ya ha quedado claro hace mucho tiempo El problema es que Felipe me parece que está dentro de esa mayoría.

JB
 Si Felipe de Borbón tuviese un poco de dignidad, renunciaría a la corona, si estuviese tan preparado como dicen, se presentaría a jefe de estado en unas hipotéticas elecciones, y si tuviese tantos apoyos y seguidores como comentan, no tendría problema alguno para salir elegido. Entonces, ¿cuál es el problema? Para encontrar la solución, volver a leer el razonamiento desde el principio.

MG
Partiendo de la base de que nuestro sistema político es sumamente mejorable y que la esencia de la monarquía es dificilmente asumible (privilegio de cuna), no creo que nuestro problema principal como país sea la forma de Estado. Las opiniones son totalmente libres y el mecanismo está perfectamente claro en la Constitución, sólo consiste en obtener mayoría en el Parlamento. En mi modesta opinión la Transición es un éxito colectivo y las figuras principales (todas y de cualquier ideología) de aquel momento merecen reconocimiento con sus luces y sus sombras.

JB
Bastante de acuerdo contigo, MG, pero se trata sobre todo de una cuestión de ejemplaridad. En Suecia no se cuestiona la monarquía porque las cosas funcionan. Aquí hay mucho pequeño monarca y heredero del régimen que campan a sus anchas. Si de verdad queremos culminar el proceso de transición, este es el momento para hacerlo, de arriba a abajo, y acabar con los privilegios de muchos herederos de "aquello". La democracia es un término relativo, emparentado directamente con la justicia política y social. En Suecia, teniendo rey, son más democráticos que otros países que tienen un jefe de estado elegido por los ciudadanos. Debemos avanzar en todo, pero esta es una cuestión primordial por lo ejemplarizante de la misma.



Os dejo como primera imagen la salida del Rector Unamuno de la Universidad, el día de la polémica con Millán Astray.