viernes, 30 de mayo de 2008

LO QUE EUROPA NOS PIDE


RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO de 14 de mayo de 2008 relativa a la actualización de las Orientaciones Generales de Política Económica 2008 de los Estados miembros y de la Comunidad y sobre la ejecución de las políticas de empleo de los Estados miembros (2008/399/CE):


ESPAÑA
1. Habida cuenta del Informe de Ejecución de 2007 relativo a España y de la evaluación de la Comisión de los avances realizados en la ejecución de las reformas estructurales esenciales y sobre la base de las Directrices integradas para el crecimiento y el empleo, se llega a las conclusiones siguientes:
2. España ha hecho buenos progresos en la aplicación de su programa nacional de reformas durante el período 2005-2007. España ha hecho buenos progresos en el cumplimiento de los compromisos acordados por el Consejo Europeo de primavera de 2006 en las cuatro áreas prioritarias de acción.
3. El Informe de Ejecución muestra que ha habido una buena respuesta política a las recomendaciones adoptadas por el Consejo. Ha habido cierta reacción en relación con los demás ámbitos a los que, según indicaban las conclusiones del Consejo, era preciso prestar atención. El Informe de Ejecución también aborda específicamente las recomendaciones realizadas a los países de la zona del euro.
4. Entre los puntos fuertes mostrados por el Informe de Ejecución de 2007 relativo a España se encuentran: una reducción de la deuda pública más rápida de lo previsto, y buenos progresos en la ejecución del plan de I + D e innovación y en el objetivo fijado en materia de tasa de empleo, especialmente para la mujer.
5. Los ámbitos políticos del Programa Nacional de Reforma español en los que deben abordarse determinados retos de forma prioritaria son: la mejora de la competencia en los mercados de la electricidad y las mejoras adicionales en educación. En este contexto, se recomienda a España que:


Tome más medidas para incrementar la competencia en el sector de la energía, especialmente prosiguiendo la eliminación de todas las tarifas, con objeto de asegurar que no haya distorsión de los precios, y mejorando la capacidad de interconexión transfronteriza para garantizar la seguridad del suministro,
garantice la aplicación efectiva de reformas en el ámbito educativo, también a escala regional, con el fin de reducir el abandono escolar prematuro.

6. Además, será importante que durante el Programa Nacional de Reforma España se centre en los siguientes retos: realizar más esfuerzos para reducir las presiones inflacionistas, hacer frente a las causas del déficit por cuenta corriente y vigilar la evolución del mercado de la vivienda; aumentar la competencia en los servicios profesionales y los mercados al por menor; aplicar el programa de mejora de la legislación y mejorar, en caso necesario, el marco normativo; seguir desarrollando las medidas ambientales, en especial para reducir las emisiones de CO; tomar todas las medidas necesarias para seguir modernizando la política de protección del empleo, con objeto de reforzar la flexiguridaden el mercado laboral para luchar contra la segmentación y hacer más atractivo el trabajo a tiempo parcial; incrementar la productividad aumentando los niveles de cualificaciones e innovación; proseguir la labor en curso de integración de los inmigrantes en el mercado laboral; seguir aumentando el acceso a la asistencia infantil, y llevar a cabo reformas en los sistemas de pensiones y sanitario con el fin de mejorar la viabilidad fiscal a largo plazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A quien se le ocurre. estos de la Comisión Europea ¿quienes son? ¿saben con quien están hablando?
ZP hace lo que se le pone por bien. No hay crisis ni nada que se le parezca y esas medidas son para otros paises que nosotros juagmos las champion y vamos a quedar campeones en:
- paro
- inflacción
- quiebra de empresas
- aumento de delincuencia
- fracaso escolar
¡que se habran creido!