martes, 4 de noviembre de 2008

APOYEMOS UNA GRAN IDEA

Escribo a vuelapluma, sin entrar a conocer los detalles de la propuesta que escuché ayer en la radio y recoge hoy la portada de nuestro Diario Palentino. Escribo ilusionado por una gran idea ajena, pues pedir que Palencia se convierta en la sede del Grupo de Cajas de Castilla y León es, en este erial de la Bella Desconocida, un grito de esperanza cuya autoría conjunta por parte de la Cámara de Comercio y la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales es digna de elogio. Vayan pues por delante mis más sinceras felicitaciones a ambas instituciones, a sus representantes y a la primera anónima persona que dijo “eureka”.

Y me tomo la libertad de intentar unas mínimas aportaciones a esta propuesta, que podrán coincidir o no con las ya expuestas por lo dicho, confiando en que, una vez presentada a la opinión pública, ambas instituciones esperan y desean que los palentinos en general hagamos de la misma bandera y causa común.

Desde el punto de vista geográfico, a nadie escapa que la situación de Palencia en nuestra Comunidad es central, más aún que la de Valladolid si cabe. Aventajamos sin embargo a dicha posible candidata por la mejor comunicación con las sedes de dos de las principales Cajas (Burgos y León), con apenas cincuenta kilómetros más en el caso de Salamanca. Desde el punto de vista “sentimental”, y pese a las previsibles reacciones de los leonesistas, el establecimiento de la sede debería suponer la previa exclusión de las ciudades que ya lo son de las Cajas a integrar, a fin de evitar agravios comparativos. Y, entre las restantes, la posición geográfica indicada, a que añadir la ubicación como eje en la ruta Norte – Sur que cerrarán en breve la autovía de la Plata y la de Santander, unida a los beneficios colaterales derivados de la proximidad de Valladolid (cuyas virtudes se nos pueden predicar con media hora de distancia) hacen de la propuesta algo fundamentado, sensato y viable. Finalmente, desde el punto de vista político la existencia de un equilibrio de poderes (llamémoslo así) entre los dos grandes partidos, en cuanto a la presencia en las Administraciones territoriales (Ayuntamiento, Diputación, Estado y Junta de Castilla y León) debería permitir a uno y otro tirar en la misma dirección con mayor intensidad.

Ahora bien, todos podemos intuir que al establecimiento de la sede del GCCL van a salirle muchos novios, así que Palencia debe estar presta a pelear con uñas y dientes. Para lo cual, a su vez, es necesario poner cuanto antes encima de la mesa una ubicación concreta, un edificio de suficiente cabida (la cual, dada la naturaleza de la institución, no sé si deba ser excesiva), dotado además de excelente presencia, noble solera y céntrica ubicación. Y a mí, a despecho de las gestiones realizadas hasta la fecha para darle otro destino, solo se me ocurre uno, si bien es cierto que tal vez fuera mejor para la ciudad ejecutar uno de nueva planta en una zona de la periferia, dinamizándola. E incluso cabe compaginar ambas soluciones, ubicando en el primero la sede institucional y destinando un segundo a la sede administrativa.

De cualquier modo, reitero mi más sincera felicitación a los proponentes y manifiesto mi adhesión total al proyecto. Y os insto cariñosamente a respaldarlo con todo el coraje de nuestros antecesores vacceos, remitiendo adhesiones a las Administraciones y Partidos Políticos y colaborando con la Cámara y CPOE en todas las acciones destinadas a tal fin.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay rumores ...
... de que a Renault no le queda mucho ...
... de que organismos locales llevan tiempo buscando una solución alternativa ...
... y que existe la idea de crear un parque tecnológico ...
... pero no saben como ...
... y el tiempo se viene encima.

Y encima, los getas de 1&1 han bloqueado el blog de xtro.

WALDEN dijo...

Vamos mal, es cierto, y el verdadero problema consiste en que las antiguas soluciones ya no funcionan. Sin perjuicio de los problemas locales añadidos, el tsunami económico financiero puede arrollarlo todo, y no se si no sería mejor. En japonés, el ideograma crisis significa también oportunidad. Como no hemos sido capaces de librarnos de los incompetentes, a lo mejor ahora no nos queda más remedio, por fin.

P.D. El blog de xtro ha muerto provisionalmente de éxito, superando las 25.000 visitas. El servidor será accesible de nuevo en diciembre, según me ha indicado el gurú Vadapanastri.