martes, 15 de abril de 2014

HUERTAS DE PALENCIA

Mi firma del día 9 de abril en Cadena SER Palencia.

Recuperar siquiera sea en parte las míticas huertas palentinas y proporcionar a quienes lo necesiten actividad y sustento me parece una iniciativa magnífica. La propuesta de Izquierda Unida, respaldada por todos los grupos y colectivos vecinales y asumida por el equipo de gobierno del Ayuntamiento, nos devuelve a tiempos pasados y evoca valores muy precisos en los tiempos de crisis actual.

Ayer mismo me encontraba en una biografía de Ghandi que estoy leyendo a ratos sueltos su defensa a ultranza de los valores tradicionales y del trabajo manual. Construyó su ASHRAM en Sabarmati dedicado al cultivo de la tierra y a vivir humildemente predicando con su ejemplo. Su denuncia de la pérdida de puestos de trabajo que llevó el mal llamado progreso a la India, pareja a la justa perplejidad de quienes, como Ruth, no entienden los esfuerzos denodados y los gastos desproporcionados destinados a crear máquinas que nos terminen quitando el trabajo.

Cultivar un huerto proporciona a quien lo hace muchos más beneficios que los simples productos: permite ejercitarse en la paciencia y en la constancia, nos devuelve la dignidad de una actividad cotidiana si hemos estado apartados por cualquier motivo durante mucho tiempo de la acción y nos hace sentirnos útiles, sin contar el esfuerzo físico y sus ventajas adicionales.


Existen, por otra parte, muchos otros tipos de huertas, huertas son los relatos que va desgranando Paloma Ortezosa, huertas las calles de Palencia para Abbé Nozal, que recolecta en ellas pacientemente sus fotografías, una cada día, compartiéndolas en su blog, huertas donde desbrozar pacientemente malas hierbas y dejar entrar salud son los analizantes de Fernando Aduriz, huerta hermosa de fresas azules el taller de Rosa Pedrejón, donde crecen castillos, coronas y sonrisas infantiles.

Huertas en Palencia cuantas más, mejor.


No hay comentarios: