jueves, 30 de junio de 2011

DESPERTANDO LA VOZ DE LA CONCIENCIA TERRITORIAL

Ayer miercoles 29 de junio quedó presentado en Vilar Formoso (Portugal) un ambicioso proyecto transfronterizo, nacido de la iniciativa y de la acción conjunta de la Diputación Provincial de Salamanca y la Associacao de Municípios de Cova da Beira, y financiado por la Unión Europea: la puesta en marcha de un Centro de Análisis y Prospectiva Territorial destinado a influir sensiblemente en el desarrollo del territorio.


Este C. A. P. T. en cuya puesta en marcha tengo la oportunidad de colaborar profesionalmente con la puntera consultora palentina DYNAMYCA, se concibe como un conjunto organizado de medios personales y virtuales, destinado a aportar una estimación inicial de la situación del territorio y sus potencialidades, y proyectar una imagen futura del mismo que resulte a un tiempo atractiva y realizable en la práctica.

Los medios personales que lo componen se integran por un grupo de trabajo encargado de coordinar el proyecto, y una serie de expertos previamente seleccionados e integrados en foros sectoriales.

En el primero, representantes de las principales administraciones implicadas (O.A.E.D.E.R. de la Diputación de Salamanca, Associacao de Municípios da Cova da Beira y Cámara Municipal de Almeida) y de la empresa consultora DYNAMYCA, adjudicataria del proyecto, establecen y aprueban los aspectos generales de partida, tales como la propuesta metodológica, las normas de funcionamiento o el entorno web, y coordinan y supervisan el proyecto; en los segundos, personas previamente seleccionadas por sus méritos y conocimientos, su relación e implicación con el territorio y, o, su capacidad de aportar puntos de vista al proyecto, se reúnen al objeto de formular como expertos sus propuestas generales o para los sectores concretos de actividad.

Toda esta información se renueva, contrasta y recapitula permanentemente a través de la web http://www.captbisal.com/, diseñada al efecto con herramientas destinadas a fomentar y facilitar la participación, no solo de los expertos sino de cualesquiera personas interesadas en colaborar en la construcción del futuro de ese territorio.

Se trata pues de un proyecto que integra los conceptos más progresistas y avanzados desde el punto de vista tecnológico y en materia de participación, con la también puntera técnica de la prospectiva, utilizando los recursos de la web y tratando de dinamizar el entorno de abajo arriba, proporcionando información de utilidad a los agentes públicos y privados responsables de ejecutar los proyectos que se precisan para el desarrollo.

Una “voz de la conciencia” cuyas sugerencias y recomendaciones ayudarán a trazar un futuro mejor para el territorio e irán adaptando paulatinamente las bases para ese futuro, desde la consciencia de ver y reconocer el territorio y juzgar sobre esa visión y reconocimiento, tomando conciencia de las necesidades y potencialidades reales.


Una forma de “indignarse” de manera sensata y sosegada frente al conformismo y la resignación, comprometiéndose realmente con el desarrollo de forma colectiva y pacífica, responsable y altruista.



No hay comentarios: