miércoles, 22 de enero de 2014

TRES LUCES MAS EN PALENCIA


Mi firma de hoy en la Cadena Ser.

Digo tres más porque en el año 2009 ya escribí sobre otras tres luces. Actualizo el artículo en la entrada anterior.

Hoy quiero celebrar el encendido de tres luces en nuestra ciudad. No me refiero, claro está, a los adornos navideños cuyos remanentes van retirando los empleados municipales despacio, como se desmaquilla una dama tras una noche de fiesta. Se trata de otras luminarias más perennes.

La primera de las luces es una luz de sabiduría. La sabiduría de los sucesores del farmacéutico Natalio de Fuentes, herederos de la de su antepasado y continuadores de su tradición farmacéutica en la calle Mayor, junto a los Cuatro Cantones. Una sabiduría que habrá presidido sin duda la reforma del local, cuyos artesonados, estantes y objetos farmacéuticos serían dignos de cualquier museo nacional, ampliando la zona abierta al público hacia la rebotica y actualizando la centenaria oficina sin caer en la tentación tan irresistible para otros de “modernizarla” (entre comillas) y destruir totalmente su legado. Merece la pena verlo, se lo aseguro.

La segunda luz erguida en nuestras columnas locales ha sido una luz de fuerza, la fuerza destinada a sostener la recién nacida Asociación Político Cultural Paco Fernández Buey. Una fuerza para un pensamiento crítico con el sistema que no debe ser la razón de la fuerza de los violentos, sino la fuerza de la razón, la de una izquierda que sin dimitir de las ideas acepta el diálogo y busca la palabra nueva y compartida frente a la barbarie.

Por último, pero no menos importante, cobra nueva fuerza y vigor en Palencia un legado artístico con frecuencia tan desconocido como nuestra bella catedral, pues la luz de la belleza se prendió el pasado mes de noviembre mediante la constitución de la Asociación de Amigos de la Fundación Díaz Caneja. El acierto de su junta directiva constituyente y de sus promotores ha sido, sin duda, grande pues con su impulso adornarán la obra del genial pintor de la vieja Castilla y volverán a darla la difusión que merece.

Sabiduría, fuerza y belleza.
Tres luces prendidas en Palencia en tiempos de oscuridad.
Bienvenidas sean.


En la imagen, "el farol", una de las primeras obras de Díaz Caneja, fechada en 1925 y conservada en la Fundación en Palencia.

No hay comentarios: